Reserva Nacional Lago Jeinimeni

El acceso a la Reserva Nacional Laguna Jeinimeni se encuentra 65 kilómetros al sur de la ciudad de Chile Chico. Para llegar debe tomar la ruta internacional desde Chile Chico y desviar en el kilómetro 3 por el camino que lleva al aeródromo.

 

El Río Jeinimeni bordea el camino, que avanza entre extrañas formaciones rocosas y que transita por la zona de frontera entre Chile y Argentina. Éste puede ser un excelente lugar para la observación de fauna silvestre. Al llegar al kilómetro 32, se halla el estero Cardenio y a unos 10 kilómetros, la Laguna de los Flamencos, con una gran colonia de estas aves. En el kilómetro 44 se debe vadear el Río de Las Nieves, y tras éste comienza a notarse íntegramente el bosque. Tras un breve tramo, se llega al puente en el desagüe de la Laguna Jeinimeni.

 

Este gigantesco espejo calipso es la puerta de entrada a la Reserva. Tiene una superficie de 451 hectáreas, y en contraste con la mayoría de lagos y lagunas existentes en la Región de Aysén, generalmente rodeados por alcantarillados rocosos, el lago Jeinimeni está rodeado por una playa arenosa mezclada con gravilla, la que se confunde con una suave pradera de pastizales cubierta por renovales de silueta esbelta. 

 

De los numerosos glaciares existentes en el interior de la Reserva, el más accesible es el "Ventisquero", al que se llega siguiendo un sendero de unos 30 kilómetros partiendo desde la Guardería de Conaf en el acceso y que puede recorrerse a pie o a caballo. Este sendero fue trazado por antiguos arrieros y colonos que cruzaban el Cordón Chacabuco por los portezuelos de La Leona y El Avilés buscando la ruta más corta entre Chile Chico y la zona del Baker, evitando la navegación por el General Carrera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cueva de las Manos

En los alrededores del gran lago General Carrera, se encuentran manifestaciones de arte rupestre correspondientes al llamado "estilo de arte patagónico”, que es el más antiguo de América del Sur. Este estilo lo constituyen principalmente representaciones de manos, guanacos y grecas. El aislamiento de la patagonia ha permitido la conservación de estas pinturas con alrededor de 10.000 años de antigüedad.

 

La Cueva de las Manos está al sur de Chile Chico, aproximadamente a veinticinco kilómetros por el camino que lleva a la Reserva Nacional Lago Jenimeni. Desde el cruce del camino con el Río Pedregoso, se debe subir unos quinientos metros. Una vez arriba, aproximadamente a 1500 metros sobre el nivel del mar, puede realizarse una impresionante observación panorámica de un cordón montañoso, la quebrada del Río Pedregoso, el Río Jenimeni y al fondo el gran Lago General Carrera. En la cueva, situada en la ladera norte del cerro, pueden encontrarse representaciones de manos en positivo, realizadas por estampado directo, y en negativo, hechas mediante la técnica de estarcido, estampado que se efectúa soplando la pintura y haciéndola pasar a través de una matriz. En este caso, se sopló pintura de diversos colores alrededor del contorno de la mano, apoyada contra la superficie rocosa.

 

Ubicacion: Ver ruta Chile Chico - Piedra Clavada

 

 

 

Piedra Clavada

La caminata hacia la piedra clavada se inicia en el kilómetro 25 del camino que lleva desde Chile Chico a la Reserva Laguna Jeinimeni. Se debe seguir la ruta hacia el oeste, por medio de la Quebrada Piedra Clavada en un sector de estepa. Se produce el ingreso a la Reserva y se debe seguir el curso durante 2 horas aproximadamente con caminata suave.

 

La piedra, solitaria en medio de una pampa, desde lejos va mostrándose creciente en el avanzar hacia ella. Sólo rodeada por coirones, la piedra ha sido pulida por la erosión del viento durante los años y alcanza una altura de alrededor de 40 metros.

Atractivos

gallery/nosotros